Diógenes Sánchez

Diógenes Sánchez
El Faro del Morro (Cuba)

jueves, 4 de mayo de 2023

HISTORIA DEL INSTITUTO JOSÉ DOLORES MOSCOTE Y SU APORTE A LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA NACIONAL

HISTORIA DEL INSTITUTO JOSÉ DOLORES MOSCOTE Y SU APORTE A LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA NACIONAL

Diógenes Sánchez Pérez

Filósofo e Historiador

El Instituto José Dolores Moscote es una de las instituciones educativas del país que más ha contribuido al desarrollo educativo, cultural y a la afirmación nacional. Por sus aulas han transitado miles de estudiantes de los cuales muchos hoy, ocupan altos cargos administrativos tanto en el sector público como el privado. El nombre de nuestra institución es tomado del insigne Maestro José Dolores Moscote, ex rector del Instituto Nacional, quien Junto al Doctor Octavio Méndez Pereira organizó la naciente Universidad de Panamá, convirtiéndose en el primer Decano de la Facultad de Derecho de esta primera casa de estudios. El umbral del Instituto José Dolores Moscote se remonta al año 1956 cuando se oficializó mediante el Decreto número 173 del 4 de mayo de ese mismo año iniciándose como un “nuevo primer Ciclo de Educación Secundaria, que funcionará en el antiguo local de la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía en un edificio inadecuado de la calle 44”. Su primer Director fue el Dr. Julio Pinilla quien fungía como catedrático de la Universidad de Panamá y que además había sido ex subdirector del Instituto Nacional.

Sin embargo, las condiciones deplorables del viejo caserón, incitó a padres de familia y a la Asociación de Profesores a emprender nuevas luchas para buscar nuevas instalaciones que permitieran garantizar un mejor desempeño del proceso educativo. Sus luchas no fueron en vano y el gobierno nacional se comprometió a comprar el edificio del Convento de la Visitación, ubicado entre Calle 43 y 44 Bellavista y en el año 1958 se inician las clases en ese recinto escolar. Pero dichas instalaciones al igual que la anterior no reunían las condiciones pedagógicas e higiénicas, lo que condujo a nuevas jornadas de protesta por parte de los educadores y padres de familia. Estas jornadas de protesta  se sumarían a la de otros colegios que exigían mejores infraestructuras escolares, obligando al gobierno a ejecutar una nueva estrategia en política educativa, como fue la siembra  de escuelas en todo el país con recursos internacionales provenientes de la Alianza para el Progreso y su   programa de ayuda económica, política y social de EE. UU. para América Latina efectuado entre 1961 y 1970 en el marco de la guerra fría y su interés de influenciar los gobiernos latinoamericanos. Es bajo estas circunstancias políticas y económicas que se emprenden las obras de construcción en la década del sesenta las actuales instalaciones del Instituto José Dolores Moscote ubicadas en el corregimiento de Parque Lefevre. Hoy estas mismas instalaciones han cumplido más de medio siglo atendiendo a la juventud y contribuyendo a la formación de profesionales al servicio del país.

 

Pero como es notorio en la administración pública, la falta de una política de mantenimiento ha provocado que sus estructuras hayan ido colapsando con el tiempo. Su arquitectura de techo ondulado es la representación simbólica de su espacio físico, que ha permitido anidar en sus aulas a miles de estudiantes que se han educado   en sus claustros escolares. Sin embargo, el tiempo que lo desuela todo, ha hecho estragos en sus estructuras que han ido sucumbiendo frente a las inclemencias del clima y los años. Dos de sus pabellones actualmente fueron demolidos para darle paso a una nueva etapa histórica al Instituto José Dolores Moscote, sus dos nuevos pabellones fueron inaugurados el 15 de julio de 2015, después de varias protestas realizadas por el capítulo de la Asociación de Profesores (ASOPROF). Igualmente se logró la construcción de la cerca perimetral para evitar los hurtos de los bienes del colegio en el año 2023. Queda pendiente la construcción de un nuevo Gimnasio y la reparación y compra de insumos para los laboratorios de física, química, biología y ciencias naturales. Sólo en la medida en que las autoridades entiendan que la educación es el principal instrumento para salir de la pobreza, la desigualdad y el subdesarrollo podremos cimentar los pilares de una nueva sociedad auténticamente democrática. Esta es la razón de ser de la educación y es la misión fundamental de un Estado de Derecho y es el apostolado del Instituto José Dolores Moscote que ha sentado un precedente extraordinario en ese ámbito educativo y cultural. Como dijera el Maestro José Dolores Moscote:

 Toda educación, como toda política, corresponde a la función esencial de mejorar las condiciones del hombre, y esta obra, que comienza en la escuela, no alcanza su máximo desarrollo sino en el Estado”.

(Itinerario. Selección de discursos, ensayos y conferencias. Moscote, José Dolores. pág. 114).




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